CÓMO MEJORAR TU SALUD HORMONAL



Cuando las hormonas están en equilibrio todo nuestro cuerpo va a funcionar mucho mejor y nos sentiremos más saludables. Si tienes desequilibrios hormonales, puedes sentir síntomas como fatiga, dolores menstruales, hinchazón, dolores de cabeza, infertilidad, irregularidad en el período, ansiedad, entre otros. Mejorar tu salud hormonal no es tan complicado como suena! Hoy te doy 9 tips sencillos que, si los pones en práctica de forma constante, vas a sentir una mejoría notable en tu salud hormonal y en los síntomas asociados!.

1. COME MÁS GRASAS BUENAS: No le tengas miedo a las grasas! Siempre y cuando sean grasas saludables de origen natural, sin ser refinadas ni procesadas, como por ejemplo: Aguacate, coco, aceite de oliva, aceite de coco, nueces, semillas, salmón, omega 3… Son muy importantes ya que nuestro cuerpo necesita estas grasas para poder producir y regular las hormonas. Además estas grasas bajan los niveles de inflamación celular y mejoran el metabolismo.

2. COME ALIMENTOS NATURALES: El cuerpo no puede producir correctamente las hormonas que necesita para mantenerse saludable si no tiene el material y los nutrientes necesarios para hacerlo. Además los químicos provenientes de los alimentos procesados pueden descuadrar el sistema hormonal.

3. EVITA PLÁSTICOS Y QUÍMICOS: Los químicos no solo están presentes en los alimentos procesados. También se encuentran en el plástico (botellas de agua, recipientes para comida, envases de alimentos), busca los que sean libres de BPA o utiliza envases de vidrio. Además encontramos muchos tóxicos en productos de limpieza y belleza como detergentes, jabones, shampoo, crema de dientes, desodorante, etc. Opta en lo posible por opciones realizadas con ingredientes naturales o también puedes fabricarlos en casa.

4. EVITA EL AZÚCAR Y LAS HARINAS REFINADAS: Su consumo regular es una de las principales causas de los problemas hormonales. Elevan bastante nuestros niveles de insulina (hormona que favorece la acumulación de grasa), te hacen sentir más hinchada y con más antojos y ansiedad.

5. LIMITA LA CAFEÍNA: Mucha cafeína puede afectar el sistema hormonal, especialmente si hay otros factores como el estrés. Si consumes demasiado café, procura reemplazar al menos una parte por bebidas como té verde o infusiones.
Evita las gaseosas ya que muchas contienen cafeína y además están llenas de azúcar y de químicos.

6. DUERME BIEN Y REDUCE EL ESTRÉS: El sueño de buena calidad es vital para la salud hormonal, ya que durante el sueño nuestro cuerpo produce y balancea las hormonas que necesita para estar bien. Además la falta de sueño genera estrés en el cuerpo lo cual aumenta los niveles de cortisol, la hormona principal del estrés.

7. APOYATE EN LOS SUPLEMENTOS Ó SUPERALIMENTOS: Una vez tienes todo lo anterior en orden, puedes apoyarte con ciertos suplementos o super alimentos que promueven la buena salud hormonal, como la Maca, el Omega 3, la Vitamina D y el Magnesio.

8. HAZ EJERCICIO: Si no estás acostumbrada a hacer ejercicio, empieza con ejercicios suaves, como caminar o yoga, y luego ve buscando cuál ejercicio disfrutas (Bicicleta, nadar, gimnasio, bailar, pilates, etc.) Los intervalos de alta intensidad también son muy beneficiosos para regular las hormonas como la insulina y la hormona del crecimiento.

8. MEJORA TU SALUD DIGESTIVA: Cuando el sistema digestivo no funciona correctamente, se pueden generar problemas hormonales. Evita alimentos que te caigan pesados, ingiere probióticos o alimentos fermentados y aumenta tu consumo de fibra.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *